miércoles, 3 de abril de 2013

               TERCER TRIMESTRE                
TEMA 9.-
                                                              3.4.13
El diálogo (I)
Actividades:
P202. Ej1. Señala las líneas dónde aparezcan diálogos. ¿Mediante que signo se indica que interviene un personaje?
Mediante los guiones al principio de cada frase y los dos puntos.


Texto A.
            DIMAS.- ¿Señor?
            FERNANDO.- ¿Ha venido alguien estando yo fuera?
            DIMAS.- Nadie, señor.
            FERNANDO.- Mi tocador está todo revuelto, y varios frascos tirados.
            DIMAS.- Cosas de los gatos, señor. Hay dos pequeñitos, que son de la piel del                        
            diablo.
            FERNANDO.- Uno de los cajones lo he encontrado abierto. ¿También lo han      
            abierto los gatos, Dimas?
            DIMAS.- Quizá el señor mismo se lo dejó abierto distraídamente al salir...
            FERNANDO.- (Moviendo la cabeza con gesto de duda.) No sé...

Texto B. 
El cocinero trepó a bordo con la agilidad de un mono, y en cuanto vio lo que sucedía a bordo gritó: 
   -Alto, camaradas, ¿qué estáis haciendo?
   -Estamos trasladando la pólvora, Jack -le contestó uno.
   -Pero, ¡por todos los diablos!, si lo hacemos, perderemos la marea de la mañana -exclamó John el Largo.
  -Son órdenes mías -dijo escuetamente el capitán-. Tú vete para abajo, que la tripulación tiene que cenar.
  -A sus órdenes, señor. -contestó el cocinero.
  - Y, saludando, desapareció inmediatamente en dirección de la cocina.

Texto C.
P. ¿Cuando nos enamoramos se entera el corazón?
R. El corazón puede palpitar. Pero no tiene nada más que ver.
P. Deme una receta antiestrés.  
R. Tres puntos fundamentales: el ejercicio físico, la relajación como el yoga y la
      reflexión de, al menos, veinte minutos al día, en los que usted piensa y se organiza.
P. ¿Y usted hace vida sana o en casa del herrero...?
R. Yo la hago.


P203. Ej5. ¿Qué tipo de diálogos son los tres propuestos? Justifica la respuesta.
A. Una obra de teatro.
B. Una narración.
C. Interrogativo.


7. ¿Cómo se marca el cambio de interlocutores en cada uno de los textos?
A. Por los nombres.
B. Por los guiones y los verbos que acompañan a las frases.
C. Por las letras.


8. En unos de los textos aparece un narrador, ¿en cuál? 
En el texto B. 


                                                                                                                                          4.4.13
El adverbio 
Actividades: 

P205. Ej3. Di si las formas destacadas son adverbios, determinantes o pronombres.


Hacía mucho calor; el sol apretaba bastante y unos pocos chavales buscaron con más interés una sombra. En el campo había menos chicas, pero estaban más inquietas y corrieron menos.

mucho: determinante, porque acompaña a un sustantivo.                                                                    
bastante: adverbio, porque complementa a un verbo.                                                                       
pocos: determinante, porque acompaña a un sustantivo.                                                                       
más: determinante, porque acompaña a un sustantivo.  
menos: determinante, porque acompaña a un sustantivo.  
más: adverbio, porque complementa a un adjetivo.  
menos: adverbio, porque complementa a un verbo.

Actividades del adverbio:
El adverbio


                                                                                                                                      15.1.13
Actividades del género dramático:
El género dramático       
                                                                 

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